martes, 3 de noviembre de 2009

Marco Teórico

El computador es una herramienta que nos evita muchos inconvenientes, como el gasto de dinero y de esfuerzo. Esta máquina también debe mantenerse en óptimas condiciones puesto que de no funcionar bien se convertiría en un desperdicio de espacio y dinero.
El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes en la Ingeniería de Software y es el proceso de mejora y optimización del software desplegado (es decir; revisión del programa), así como también corrección de los defectos.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC ó System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo. El mantenimiento de software se divide en varios tipos de mantenimiento: Tipos de mantenimiento
A continuación se señalan los tipos de mantenimientos existentes, definidos tal y como se especifican para la metodología de MÉTRICA:
• Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
• Evolutivo: son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.
• Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.
• Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.
Cabe señalar que, de estos 4 tipos de mantenimiento, solamente el correctivo y el evolutivo entran en el ámbito de MÉTRICA versión 3, ya que los otros dos requieres actividades y perfiles distintos a los del proceso de desarrollo. [1]
Además el mantenimiento del computador también debe tener parte en el hardware:
Mantenimiento hardware
La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen. Generalmente, en puestos de trabajo de atención al público; por ejemplo, en las ventanillas de una oficina bancaria, o en el puesto de trabajo de un broker o Agente (Economía) de bolsa. La garantía de mantenimiento de una computadora de escritorio suele durar de dos a cinco años; esto obliga a las empresas a renovar su parque de computadoras muy frecuentemente. [2]
He aquí un ejemplo para hacer un buen mantenimiento de PC:
Antes de empezar sigamos un protocolo de arme y desarme de la maquina. Les recomiendo mientras adquieren experiencia hacer un plano de conexiones y otros esto evitara dolores de cabeza. Lo primero descargue su cuerpo de cualquier estática remanente, (se entiende por estática energía remanente en su cuerpo la cual al tocar un componente electrónico se puede descargar en este causando un daño irreversible). Esto se logra tocando una lámina que este puesta a tierra o una estructura. Luego no olviden su manilla antiestática y guantes de esos de cirugía. Procedemos a destapar nuestro equipo, guardando los tornillos en una caja (no los confundan). Se desconecta el conector de alimentación de la fuente a la board (regularmente si es ATX tiene una sola posición de conexión y tiene 22 o 24 conectores tipo hembra si es AT son dos conectores negros al centro recuerden (pueden consultar la guía que esta en este blog paso a paso). Posteriormente los conectores de alimentación de las unidades (disco duro - dvd - CD ROM etc.). Extraemos la fuente y proseguimos a retirar las tarjetas de interface (tarjetas que se encuentran en una ranura PCI color blancas o de color PCI EXPRESS aceleradora de video, también puede tener una tarjeta de RED (rj45) un MODEM (rj11) y un SONIDO. Procedemos a bajar las UNIDADES (CD ROM - DVD - D.D. ). Empezamos a retirar los tornillos de la board es la tarjeta que contiene al PROCESADOR, MEMORIAS, CHIPSET y otros elementos necesarios para que el PC encienda. Retiramos completamente la board de la caja y ya tenemos el equipo completamente desarmado. Para armarlo nuevamente se empieza de atrás hacia adelante quiere decir que primero instalamos lo ultimo que retiramos, en este caso la BOARD, luego UNIDADES - TARJETAS DE INTERFACE y ustedes pueden seguir el resto. Si siguieron los pasos anteriores e hicieron su mapa, pueden armar y desarmar su PC si problema. [3]
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_de_software
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_de_escritorio#Mantenimiento_hardware
(3) http://jorgehesa86.blogspot.com/2008/06/protocolo-arme-y-desarme-del-pc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada